• Esteban Pérez Bolívar

Mi manual de estilo

Updated: Oct 2, 2020

Al escribir mi cuarta obra me di cuenta que pisaba huellas que yo mismo había dejado, ya que hacía una y otra vez las mismas consultas en la web de la Real Academia de la Lengua; en el Diccionario inverso de la Real Academia; en la Fundeu y en varios blog sobre escritura tales como Literautas o el Blog de Lengua de Alberto Bustos, por citar un par de ellos.


Empeñado en fijar conceptos y unificar criterios, decidí crear -mientras corregía el manuscrito de La tarde de los torpedos- mi propio manual de estilo, compendio que a día de hoy alcanzó ciento cincuenta y cinco páginas y continúa creciendo.


A continuación transcribo la introducción de un libro que solo tiene un lector: yo.

Este manual recoge las respuestas a mis dudas junto a las normas de estilo aplicadas a mis escritos. El recuadro inicial de cada entrada muestra mi regla propia, la instrucción rectora del tema en cuestión. Luego siguen ejemplos y referencias.

Los ítems están colocados en orden alfabético y diagramados por separado para que, al ser impresos en papel, poderlos insertar en el tomo que los contiene, permitiendo al manual crecer con el paso del tiempo.

Será recomendable leerlo cada vez que emprenda un nuevo proyecto y, sobre todo, antes del proceso de corrección.

La obra tiene cuatro partes. La primera trata temas enteros, ordenados en orden alfabético. La segunda tiene mis reiteraciones -palabras que repito mucho- originadas por el uso de un único sinónimo en desmedro de otros. Este asunto se complica en el caso de palabras con múltiples acepciones, porque mi mente echa mano de la misma palabra una y otra vez, saturando los escritos. La tercera sección presenta casos sueltos interesantes que, o los empleo mal, o conviene que los use porque los ignoro. La cuarta contiene palabras que no uso -por ignorancia o falta de costumbre- y que debo incorporar a mi vocabulario literario.

Si estáis pensando que padezco de doble personalidad no estáis tan desencaminados, porque cuando corrijo mis escritos me convierto en mi mayor enemigo, generando una lucha entre mi yo escritor y mi yo corrector que a veces adquiere proporciones épicas, en beneficio -espero- del lector.


Me despediré dejando una captura de pantalla del índice, para que veáis las piedras con las que he tropezado y con las que espero no volverme a topar nunca más.


Post scríptum: ya que llegaste hasta aquí, te muestro una entrada secreta que conduce a mi nueva novela. Aunque su lanzamiento oficial será el 7 de octubre, ya se puede comprar en Amazon o Kobo, en ebook. La versión en papel estará disponible en cuestión de horas...