• Esteban Pérez Bolívar

¿Es Pogacar un chaval?... ¡No! ¡Es un hombre!

Updated: Oct 2, 2020

Tadej Pogacar acaba de ganar el Tour de Francia y en los medios, sobre todo en los audiovisuales, los comentaristas y opinadores no paran de referirse a él con palabras tales como chaval, crío o niño. Y si bien en el calor de la emisión en directo esos vocablos son usados como sinónimos de joven, el metamensaje entrelazado con el discurso refleja que, con veintidós años, Pogacar es considerado un chaval.

¿Es esto un fenómeno aislado? Pues..., ¡no!, en la España de hoy a un individuo de veintidós años rara vez se le considera hombre(1) en el sentido de varón que ha llegado a la edad adulta (tercera acepción de la palabra según la RAE). Como todos bien sabemos nuestra sociedad ha ido retrasando la entrada a la adultez a edades que rayan en el absurdo, sobre todo si se comparan con lo que ocurría hace solo pocas décadas... ¡Y ni hablar de épocas pretéritas!


Cuando escucho que Pogacar es un chavalito me es inevitable rememorar a personas como Andrew Brownie Cunningham, Primer Lord del Almirantazgo o o Hans Eberhard Graf von Hardenberg, el ingeniero jefe del Uboot U-331. El primero se enroló en la marina británica cuando tenía catorce años y el segundo tenía ventiuno para el momento en el que transcurre el clímax de mi novela La tarde de los torpedos.

¿Existe diferencia entre los veinti-y-muy-pocos de Cunningham, Hardenberg o Pogacar?


Para mí no. Con esa edad Cunningham fue segundo comandante de un destructor británico (1903); Hardenberg fue jefe de máquinas de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial (1941) o, como ya todos sabemos, Pogacar se coronó campeón de la más importante competición ciclista del mundo (Tour de Francia 2020). No debemos olvidar que, con esa edad o incluso menos, las personas son adultas.

(1) Este escrito aplica por igual a las mujeres. Se usa el masculino porque gira en torno a la reciente victoria de Tadej Pogacar.


Post scríptum: ya que llegaste hasta aquí, te muestro una entrada secreta que conduce a mi nueva novela. Aunque su lanzamiento oficial será el 7 de octubre, ya se puede comprar en Amazon o Kobo, en ebook. La versión en papel estará disponible en cuestión de horas...

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram