Mi escritura

Updated: Oct 2, 2020



El lema del velero en el que me hice marino -el magnífico buque escuela Amerigo Vespucci- reza:


«No quien comienza, sino quien persevera». La navegación a vela requiere paciencia, sobre todo hoy día cuando existe la posibilidad y la costumbre de viajar a altas velocidades. Marcar hora tras hora posiciones en la carta náutica separadas entre sí por solo dos, tres o, como mucho, seis millas exige confiar en que se llegará a destino a pesar de lo lento que se avanza.

Detalle del esquema de «La tarde de los torpedos»

Querido visitante o lector, debo decirte que, cuando escribo, mi mente y espíritu quedan henchidos de la misma convicción, la misma firme esperanza en que la obra que comienzo en ese momento llegará a buen puerto. Esta sensación la experimento cada vez que, tras completar las primeras páginas de un manuscrito, coloco una señal de verificación en la primera burbuja del gráfico que representa la estructura de la obra, la piedra miliar del largo camino a recorrer, senda que siempre concluyo.


Pero no todo son actos de fe en mi #escritura. Los tres pilares en los que apoyo mi proceso creativo son:


  • Buen manejo del castellano procurando, con el paso del tiempo, añadir a mi prosa precisión y belleza, inspirándome en las grandes plumas de todos los tiempos.

  • Investigación rigurosa de los temas tratados, requisito imprescindible para crear novelas -o ensayos- ambientados en hechos históricos.

  • Dominio de la técnica narrativa: trama; estructura de la obra; creación de personajes; redacción de diálogos creíbles; etc., los cabos y las velas con los que se gobierna todo navío literario.


En palabras llanas lo dicho hasta ahora se puede resumir así: cuando escribo lo hago con convicción, perserverancia y pasión. Cada libro que publico lo hago dando lo mejor de mi en ese momento.


Muchas gracias por visitar este blog y detenerte a leer este artículo inicial, el primero de muchos.

Post scríptum: ya que llegaste hasta aquí, te muestro una entrada secreta que conduce a mi nueva novela. Aunque su lanzamiento oficial será el 7 de octubre, ya se puede comprar en Amazon o Kobo, en ebook. La versión en papel estará disponible en cuestión de horas...